Así como una pequeña semilla da origen a un gran árbol, el acta de intervención policial es la “semilla” del proceso penal. Gracias a este documento suscrito por agentes de nuestra Policía Nacional, la maquinaria de la justicia inicia operaciones, con duración de unas semanas, en el caso del proceso inmediato, y de largos años, en los hechos más complejos.
La importancia de la redacción de un acta de intervención policial es tal que, de no hacerse correctamente, puede llevarnos a la condena de un inocente o a la absolución de un culpable.
Ahora bien, tomando en cuenta lo descrito en el Manual de Documentación Policial, aprobado mediante Resolución Ministerial 776-2016-DIRGEN/EMG del 27JUL2016, un acta policial es la
descripción detallada de una actuación o hecho relacionado con la función policial, cuya finalidad es dejar constancia de los acontecido. Su denominación variará dependiendo del acto
del cual se da fe.
Asimismo, se considera la estructura, compuesta por el encabezamiento, el cuerpo y el término, conforme al siguiente detalle:
1. Encabezamiento
Está constituido por la denominación del documento, en letras mayúsculas, subrayada y ubicada en la parte central y superior del documento seguida del número y siglas correspondientes.
2. Cuerpo
En esta parte debe consignarse lo siguiente:
a. Los datos identificatorios: localidad, fecha, hora, descripción del lugar donde se lleva a cabo la actuación o hecho, identificación de las autoridades intervinientes.
b. Las generales de ley de los intervenidos y testigos.
c. Motivación de la actuación policial.
d. Forma, modo, circunstancias, características, especificaciones, entre otros, del hecho y objetos así como el dispositivo legal que fundamente la intervención.
e. De ser necesario, se indicará el destino o disposición de lo actuado, concluyendo con
la anotación de la hora en que finaliza el acto.
3. Término
a. Fecha y hora de la conclusión de la diligencia
b. Firma y post firma de los funcionarios
c. Firma e impresión digital del índice derecho de los intervenidos.
No obstante, cabe precisar que la inobservancia de ciertas consideraciones no causa necesariamente la nulidad del acta de intervención policial, por esa razón, a continuación, presentamos una serie de formatos referenciales, los mismos que servirán de orientación para nuestros hermanos policías. Esperamos les sean útiles.