Prohíben a la PNP usar caballos en protestas y movilizaciones

Escrito el 14/01/2022
Instituto De Defensa Legal Policial


[#Hitos] PODER JUDICIAL PROHÍBE A LA PNP USAR CABALLOS EN PROTESTAS Y MOVILIZACIONES.

La sentencia de la Primera Sala Constitucional Civil de Lima, publicada en diciembre del 2019, sostiene que el uso de estos animales en dichas circunstancias “vulnera el derecho constitucional a la preservación de un ambiente sano y equilibrado” y también las disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley N°30407).

Basándose en un estudio realizado por la Federación Ecuestre Internacional (10 facts-horses heraing), la Sala indicó que en un escenario de conflicto y alteración, y por las maniobras del personal policial que utiliza instrumentos y objetos de represión como las bombas lacrimógenas, definitivamente se ocasiona un sufrimiento para el animal. Resalta también que puede ser un peligro para su jinete y otras personas.

El fallo también indica que debe tenerse en cuenta que la sensibilidad auditiva de estos animales ante ruidos es mayor a la de cualquier ser humano, lo que le ocasiona nerviosismo, hiperexcitación y angustia, “El gran aporte de la Policía Montada sería más bien en situaciones de guardia, rescate de personas en lugares de difícil acceso, en las zonas rurales o para situaciones de prevención”, indican.

Luego de aplicar un test de necesidad, la Sala fundamentó que la PNP tiene y puede utilizar en el control de multitudes de los eventos y espectáculos públicos otras alternativas, refiriéndose a los diferentes vehículos policiales y la moderna tecnología que se encuentra a su disposición, que no solo resultan más idóneos, sino que incluso tendrían mayor eficacia en el control del orden interno. Recordemos que en el 2012, durante el desalojo de La Parada (La Victoria), un grupo de personas atacó con piedra a la yegua que se ve en la imagen de este post y su jinete, que terminaron heridos. Días después, el animal tuvo que ser sacrificado.

Numero de Expediente N° 00316-2018-0-1801-SP-CI-01

Poder Judicial del Perú.

¿Qué opinas?